Resumen de evaluación externa.

Un resumen de la evaluación externa de Ruach por la coordinadora de la casa hogar y taller.

Miembros de la casa hogar

En noviembre del año pasado, con apoyo económico de nuestro donante de Holanda Vivir Juntos, pudimos buscar una persona con experiencia para hacer a la Fundacion una evaluacion externa. Para vernos con ojos desde afuera, conociendo nuestras fortalezas y debilidades.
Los objetivos generales de la evaluación fueron: (i) encontrar soluciones a los puntos débiles que Ruach posiblemente pueda tener en su planificación e implementación de ciertas actividades, y (ii) volverse financieramente menos dependientes de los fondos del exterior.

Para cumplir estos objetivos, una evaluadora independiente realizó 14 entrevistas con las partes interesadas de Ruach. También visitó Ruach varias veces para observar lo que estaba sucediendo y realizó entrevistas en grupos focales para los miembros de la junta directiva de Ruach, empleados, beneficiarios y personas externas. Los aspectos más destacados del informe de 30 páginas se dan a continuación:

¿En qué medida la Fundación Ruach cumple con su misión y cumple sus objetivos, tanto en términos cualitativos como cuantitativos?

Las actividades actuales de Ruach están en línea con su misión y sus objetivos. Ruach ha logrado responder a las necesidades de los más pobres entre los pobres. La calidad del trabajo en el hogar es muy buena. Se alienta la participación de los miembros principales de la comunidad de Ruach y de los dos cuidadores (acompañante y coordinadora) que viven en la casa. Hay un sentido positivo de conexión y seguridad. La calidad del trabajo en el taller de actividades también es buena, a pesar de que el número de participantes ha disminuido. La dinámica y participación de los beneficiarios es muy buena. Los participantes con discapacidad intelectual independientemente de la edad, se sienten conectados al taller. Aman sus actividades allí y sienten que son parte de un proceso. La acompañante del taller de actividades está bien considerada.

Trabajando en grupos pequeños se puede tomar más en cuenta las necesidades de cada participante. Y ya que hay solamente una acompañante no puede abarcar grupos grandes. Un aumento en el número de participantes daría como resultado oportunidades para ofrecer una gama más amplia de actividades, mejor enfocadas en las habilidades y preferencias de los participantes.

Evaluación de los métodos de trabajo:

La Fundación Ruach existe desde hace 2.5 años. El taller de actividades comenzó en mayo de 2016, la casa hgar en agosto de 2016. Ruach ha adquirido una rica experiencia en el hogar y taller, pero el éxito de las actividades se ve afectado negativamente por una disminución en el número de participantes.

El cuidado y la estimulación de los miembros principales en casa hogar ha sido ejemplar, como se puede evaluar claramente por el progreso realizado por el funcionamiento de cada uno de los miembros principales. Asimismo, Ruach ha brindado un valioso apoyo al personal que trabaja en el Hogar. Estos éxitos se basan en la metodología utilizada, los protocolos de trabajo y las herramientas de monitoreo y evaluación utilizadas para evaluar el progreso de los miembros principales. En las primeras etapas, los miembros principales son observados de cerca para asegurarse de que gradualmente se acostumbren a las rutinas del hogar. Los videos de Daniel y Loyda realizados durante su estadía en la casa de Ruach lo comprueban claramente. El otro aspecto del éxito del trabajo en el hogar es que dos miembros del personal que trabajan en el hogar durante un año, han internalizado los procesos de cuidado y atención a los miembros principales.

Existen grandes limitaciones en el reclutamiento de personal con calificaciones específicas. Por lo tanto, el personal reclutado se da dentro de la Fundacion un programa de capacitación en servicio para sintonizar con las necesidades de los miembros principales. Atender a personas con discapacidad intelectual requiere paciencia y un enfoque de repetición de actividades, estableciendo y manteniendo las rutinas. Debido a la falta de conocimientos técnicos, capacitación y experiencia, varias colaboradoras han luchado para hacer frente a estas necesidades, y esto inicialmente dio lugar a una alta rotación de personal. Se ha progresado a este respecto ya que Ruach ahora tiene dos acompañantes en el hogar que trabajan con experiencia y dedicación. Otros dos acompañantes se unieron recientemente a Ruach, pero sienten que están trabajando en el lugar correcto.

En el taller de actividades, la acompañante es una recluta relativamente nueva que trabaja arduamente para familiarizarse con las metodologías que debe utilizar. Está progresando bien y se relaciona bien con los compañeros que vienen al taller de actividades. La clave del éxito es la implementación de la metodología a través de protocolos y rutinas de trabajo.
La disminución en el número de participantes es difícil. Las razones de esta disminución son: las limitaciones en la capacidad de las familias de los participantes para llevar a sus familiares al taller; la situación política actual que resulta en una disminución de la seguridad percibida y un aumento en las dificultades económicas. Los problemas de salud personal también desempeñan un papel negativo para algunos participantes.

Seguimiento

La evaluación externa se completó justo antes de las vacaciones de enero. Agradecemos la claridad que nos ha brindado la evaluación. Como coordinador del taller de actividades y hogar, por supuesto estoy contento con la evaluación positiva de la atención que brindamos. Está claro que hay cuestiones que debemos abordar para que la fundacion Ruach tenga una base más sólida.

En enero desarrollamos planes para dar seguimiento a las recomendaciones de la evaluacion, tanto la junta como la coordinadora, estamos en pleno desarrollo del proceso.