Nombre del Proyecto
Programa comunitario para promover los derechos humanos de personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años, con enfoque en la prevención, estimulación y protección.

Ubicación del Proyecto
Municipio de Juigalpa, Chontales, Nicaragua

Unidad Ejecutora
Junta directiva de la Fundación Cristiana Comunitaria para Personas con Discapacidad Ruach

Ejecución
Primera etapa de Marzo 2016 hasta Diciembre 2022

Nombre y dirección de la persona principal responsable del proyecto
Persona de contacto : Lic. Ana Alicia Murillo Sevilla
Correo electrónico     : anlicia.murillo@gmail.com
Dirección para visitar: De la Escuela Normal 1 c al norte, 75 varas al oeste, Juigalpa
Teléfono                      : (00 505) 86068023

La página web

@fundacionruach.org

Monto
Un aproximado de $ 50.000 US por año.

Fuentes de Financiamientos
Organismos (inter)nacionales, instituciones nacionales, amigos (inter)nacionales, padrinos.

Sostenibilidad
Encontrar fuentes que generen ganancias para cubrir los gastos de los talleres y la casa hogar en el transcurso de unos años.

Problema central
Falta de cumplimientos de los derechos de las personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años por parte de su familia, las instituciones del estado y sociedad en general, quienes no toman en cuenta el valor de las personas con discapacidad para crear un mundo más humano.

Población Beneficiada
Directamente:

• A personas con discapacidad (intelectual) tanto de las zonas urbanas como rurales de todo el departamento, con un impacto social más amplio.
  • A sus padres y familiares para respetar más los derechos que tienen sus hijos con discapacidad.

Indirectamente:

• El barrio, por la actividades sociales y preventivas que se desarrollan desde la casa hogar.
  • La comunidad, por los servicios sociales prestados y el trabajo en coordinación.
  • La sociedad, avanzando hacia una sociedad más humana para todos.

Objetivo
Contribuir al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años, para lograr una sociedad más humana, uniendo fuerzas en la comunidad, trabajando en redes y coordinaciones.

Actividades
Desde un barrio específico del municipio de Juigalpa, desde una casa comunitaria, aportar al bienestar de la personas con discapacidad intelectual y una sociedad más humana, por intermedio de la prevención, estimulación y protección de las personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años a través de:

• Prestar un servicio de ‘acceso fácil’ preferiblemente a padres, madres y familiares que tienen un hijo/a, familiar con discapacidad pero también al público en general, dando consultas e orientaciones para:
    • reducir y prevenir la falta de protección, descuido, abuso y mala crianza
    • prevenir las violaciones a sus derechos como personas, haciendo conciencia hacia el valor de las diferencias (entre ellas la discapacidad), la dignidad que merece como persona y el derecho a la igualdad de oportunidades.
  • Ofrecer talleres con actividades de manualidades con un programa adaptado a las necesidades, talentos y las habilidades de las personas con discapacidad mayor de 15 años. También incluyendo actividades de producción.  En el taller impartir capacitaciones de auto estima y derechos humanos a los integrantes.
  • Acoger 5 personas con discapacidad intelectual en riesgo por maltrato, negligencia o abandono, sin futuro digno, para que vivan dignamente en una casa hogar con un ambiente familiar.  Donde conviven con personas sin discapacidad, siendo éstos los acompañantes.