Fuentes de financiamiento

Actualmente su sostenibilidad está dada en su mayoría por el apoyo de la organización holandesa “Vivir Juntos”, el que está garantizado hasta el 2020 y una propuesta de extensión con un monto más bajo hasta el 2022.  Por lo que se debe de garantizar el 50% del presupuesto de cada año con otros fondos. Hay perspectivas para el desarrollo de proyectos generadores de ingresos, los que están en etapas iniciales de la construcción de un proyecto.

Tomando en cuenta la difícil situación económica de Nicaragua, el financiamiento para iniciar y fortalecer el proyecto por el momento se recibe por donaciones internas y externas, con amigos extranjeros y nicaragüenses, con la ayuda de las instituciones y organizaciones locales de los departamentos de Chontales. El apoyo es tanto económico, material (en mano de obra, útiles de oficina, préstamo de vehículo, productos alimenticios, servicios gratuitos), hacer trabajos voluntarios, etc.

Análisis de los gastos del proyecto en relación con los resultados (tomado de la evaluación externa realizada en noviembre 2018:

-Actualmente la casa hogar cuida y atiende a 6 personas, con los que tiene el 100% de índice de ocupación de acuerdo con sus instalaciones y previsiones.

-En el taller se brinda atención a 8 jóvenes y adultos con discapacidad, lo que representa un 57% de índice de ocupación conforme a lo previsto.  En este momento se cuenta solamente con una acompañante que labora medio tiempo y es suficiente para dar la atención al grupo que está asistiendo.

-También se brinda apoyo a unas familias externas, con visitas y apoyo.

El trabajo desarrollado en la casa hogar, requiere de muchos recursos humanos y financieros para dar cobertura a las personas acogidas, quienes viven en la casa. Se les cubren todas sus necesidades (alimentación, hospedaje, medicamentos, cuidados las 24 horas del día, desplazamientos externos, otros).  En el taller se requieren de menores recursos, ya que son externos. Los compañeros vienen tres horas al día por dos, tres o cinco días a la semana.

El presupuesto global para el año 2018 es de $ 55 614 dólares americanos. La línea de presupuesto con mayor gasto (58%) es la de personal.  Los salarios para puestos administrativos, representan un 13.8% del total del monto y el resto está ligado a actividades operativas, los que quedarían fuera del gasto administrativo.

El resto de líneas de presupuesto, a excepción de la línea de divulgación, todas se corresponden con gastos para las actividades directas de los proyectos, que realiza la fundación.

El gasto por cápita por beneficiario, tomando en cuenta el global del presupuesto, basados en la media de 20 beneficiarios, es de 231.72 dólares por mes.

Comparando el costo y el beneficio social de las acciones emprendidas, se justifica el porcentaje estimado de gasto actual en comparación con el beneficio.  El que se debe de dar seguimiento, para garantizar que la tendencia en el próximo año sea a bajarlo.

Autofinanciamiento

A partir de 2019 se espera iniciar con alguna actividad que deja fondos propios para dar continuidad al trabajo y ampliarlo según las necesidades. Aumentando el porcentaje del autofinanciamiento en el transcurso de unos años.

Se está dando seguimiento a dos planes, encontrando fuentes que generen ganancias para cubrir los gastos de los talleres y la casa hogar.

Presupuesto a ejecutarse

La Fundación trabaja con un Plan Operacional Anual (POA). La ejecución de los fondos se realizará de manera mensual de acuerdo a un plan de actividades. Además, cada trimestre se entrega una rendición de cuentas a los donantes.

Para la ejecución de este proyecto se ha realizado un presupuesto para la primera etapa: los primero cinco años del proyecto.

En los ‘servicios’ están incluidos:
Recursos humanos: los colaboradores pagados
Recursos no humanos: materiales, arrienda de casas, servicios (agua, luz, gas, teléfono, internet), equipamiento de la casahogar, el taller y la oficina de la fundación; alimentación (comidas, refrigerios, cafetería), transporte, medicina, y PR. Se puede pedir un presupuesto más detallado.