Dos nuevos miembros principales en camino. Todo va a nuestra manera. Cuando la tía Anita y yo nos bajamos de San Carlos en caballos, eran las 2 de la tarde. Y el autobús nos está esperando para llevarnos a la siguiente etapa de nuestro viaje, un viaje de una hora a una aldea, Mónica, en algún lugar en medio de la nada.

Cuando bajamos del autobús, don Napoleón y su pequeño hijo ya nos están esperando con sus caballos para acompañarnos en la última parte del viaje. Estamos a caballo, con los hombres caminando al lado de los caballos. Conocen cada bache y parche de lodo de la vía de arriba y hacia abajo a través de las colinas. Parte de la pista es bastante transitable, otras partes son tan lodosas que los caballos se hunden en el barro hasta el pecho. Afortunadamente, tomé mi ropa de lluvia ya que hay una ducha de vez en cuando. El sol se está poniendo a las 6 pm cuando llegamos a la casa de don Napeoleon, cansados pero satisfechos.

Anita

Tía Anita
Hice este largo viaje porque hace un año conocimos a la tía Anita en nuestra casa. Anita estaba tratando de encontrar una vivienda de refugio para su sobrino y sobrina que vivía en el interior profundo de Río San Juan. La política de Ruach es que, si el espacio en nuestro hogar lo permite, estamos abiertos a cualquier persona con una discapacidad intelectual que viene a nuestro camino. Siempre visitamos a un nuevo residente potencial en su contexto familiar, para conocer a la familia y evaluar la urgencia de un posible traslado. Pero esta fue la primera vez que recibimos una petición de tan lejos. Así que cuando me reuní con la tía Anita hace un año ella accedió a enviarnos una carta de un médico local o pastor de la iglesia para apoyar su petición y justificar mi embarque en un viaje tan largo.

Entonces la tía Anita desapareció de nuestro radar hasta hace unos dos meses cuando tuvimos una secuencia de llamadas telefónicas, con el resultado de que hace un mes Anita vino a visitarnos con su hermano Napoleón, el padre de Helena y Manuel. Trajeron con ellos las cartas de recomendación del doctor y el pastor y en una reunión con el presidente de la Junta de Ruach acordamos que visitaría a la familia. Iba a ser un viaje de tres días: un día y medio para llegar allí, y el resto del tiempo para estar allí y hacer el viaje de regreso. Tía Anita iba a ser mi compañera de viaje.

Hospitalidad
En esta parte de Nicaragua te imaginas estar en un mundo diferente: muchas colinas, mucha vegetación, pocos signos de habitación humana, pero luego está la aldea ocasional. Su casa era muy simple, hecha de madera, en un hermoso entorno. Las vistas son espectaculares. La casa en sí no está bien equipada. La sala de estar tiene un sofá y una mesa y una lámpara de techo. No hay televisión, sólo una pequeña radio. Hay dos dormitorios con una cama. La cocina es la habitación mejor equipada de la casa: sartenes, tazas, platos, cubiertos y un fuego de leña. Eso es todo. No hay inodoro. No hay baño. No hay habitación de invitados. Así que la tía Anita y yo pasamos la noche en la cama doble desocupada por don Napoleón y su actual esposa. Uno tiene que ser flexible en viajes como este, y afortunadamente he tenido pruebas más severas en el pasado. Nos dieron una calurosa bienvenida y fue un verdadero placer ser su huésped por un corto tiempo.

Papá, Manuel y Helena

Helena y Manuel
El resultado de esta visita es que esperamos que la próxima semana Manuel y Helena, ambos de 30 años, se conviertan en nuevos miembros centrales de nuestra comunidad Ruach. Será un verdadero desafío para ellos y para nosotros acostumbrarnos el uno al otro en el menor tiempo posible. Pero estamos listos para el desafío. Te mantendré informado sobre Helena y Manuel en el próximo blog.